El Departamento de Bomberos de Bucaramanga ha atendido la última semana tres nuevos incendios de gran magnitud en los barrios El Porvenir, Zarabanda, y La Independencia, en los que se vieron afectadas tres viviendas del barrio Zarabanda, mientras que los dos restantes se han presentado en zonas forestales o aisladas de zona residenciales.

Le puede interesar: Bomberos de Bucaramanga controló incendio registrado en El Carrasco

Así lo reportó el director de la entidad en la ciudad, Jose Gabriel Leguízamo Polo, quien indicó que las viviendas pertenecían a familias vulnerables cuyos hogares estaban fabricados en tabla. Recordó a la ciudadanía que en caso de percibir algún incendio pueden acudir directamente a la línea telefónica de asistencia 119 para hacer el reporte de la emergencia.

“Llamar al teléfono de emergencia implica poder atender en menor tiempo las emergencias que se presentan, en lugar de que la gente llame a la línea de la Policía Nacional 123, ya que a pesar de que cuenten con toda la tecnología se genera una demora adicional que es vital cuando se trata de atender una emergencia de incendio”, indicó.

Le puede interesar: El 5% de las llamadas al 119 de emergencias de Bomberos de Bucaramanga, son falsas

Leguízamo insistió en hacer un llamado a la ciudadanía para que se evite arrojar basuras en zonas forestales que puedan originar posteriormente algún incendio.

“Las basuras son un factor acelerante para los connatos de incendio y se trata es de un tema de cultura ciudadana que se puede prevenir”, dijo. Según el Ideam, la temporada seca se presentará hasta finales de marzo, por lo que las autoridades llaman a la ciudadanía a que reporten cualquier tipo de hecho que pueda prevenir una conflagración.

Actualmente el Departamento de Bomberos de Bucaramanga cuenta con seis máquinas extintoras de incendio y dos carrotanques que pueden trabajar al 100% de su capacidad. El tiempo de respuesta de las unidades tarde entre 5 y 10 minutos para atender a la comunidad.

En lo corrido del año, Bomberos, ha atendido más de 100 incendios en Bucaramanga.

Audio: Jose Gabriel Leguízamo director de Bomberos de Bucarmanga

Por: Diana León Prensa Alcaldía de Bucaramanga