2 Reseña histórica

Reseña histórica

La historia en llamas de bucaramanga.

La creación del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga fue un hecho paradójico. Se necesitó que ocurriera un número considerable de conflagraciones en las que las perdidas fueron equivalentes al total del capital expuesto. Entre ellas sobresalen:

Historia Bomberos Bucaramanga

Incendio en la Ferretería La Llave. 26 de enero de 1930, se combatió durante 6 horas, empleando rústicas canecas, rompiendo las calles que permitieron a la vez abrir tuberías. Pero fue imposible detener su propagación.

El pavoroso incendio registrado en la Fábrica de Cigarrillos “Villamizar Hermanos”. Ocurrido en 1935, en ese entonces la fábrica más grande de Colombia; Este hecho dejo alrededor de 400 obreros sin trabajo.

De aquí en adelante la necesidad de un Cuerpo de Bomberos se convirtió en realidad cuando en 1935, el capitán Joaquín Benítez, oficial de la policía, cerca de la plaza de mercado, logró reunir 25 hombres voluntarios y adquirir una rústica máquina compuesta por 2 tanques de 250 libras de bicarbonato y ácido sulfúrico, un depósito de agua, baldes, picas, palas, lazos y una escalera de madera. Con lo cual se conformo la incipiente organización bomberil.

Con este equipo se atendió hasta 1945 cuando ocurrió el incendio de la Joyería Granados, en donde la labor de extinción se cambió en saqueo del establecimiento, lo cual motivó al mismo tiempo la desintegración del Cuerpo de Bomberos. Hasta 1948 se logra ver nuevamente la necesidad de construir una institución de Bomberos al incendiarse el periódico liberal “El Demócrata”, como consecuencia de la violencia política que vivía el país.

Mediante el Decreto Municipal No. 106 de noviembre 24 de 1949, con el nombre de Cuerpo Municipal de Bomberos; empezó sus funciones de organización en la calle 41 con carrera 82, se habilitó un local con 21 hombres para atender una población de 112.152 habitantes.

Ante los hechos que hemos transcrito se logró la importación de 2 máquinas modernas de presión, marca Ford en el año 1963. En 1978 se llevo a cabo la importación de la máquina más moderna y costosa que en la actualidad tiene Bomberos de Bucaramanga. Su característica es una larga escalera utilizada para incendios en los altos edificios.

En 1976 se hizo el tralado de la unidad de bomberos a la calle 24 No. 19-58. Esta nueva ubicación llenaba toodos los requisistos para una pronta atención en caso de una calamidad. El personal en ese entonces llegaba a 61 bomberos en su totalidad. En 1975 se constituuyó el grupo de Bomberos Voluntarios, con su debida Personería Jurídica, según Resolución No. 191 de noviembre 21 de ese año. Su conformación pretendía tener un mayor fundamento estructural con el fin de servir como punto de apoyo al Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. Diversos inconvenientes hicieron que la naciente organización se disolviera en 1978. El 31 de diciembre de ese año, el Cuerpo Municipal de Bomberos desarrolló sus actividades como una dependencia de la Secretaría de Gobierno Municipal.

Apartir de 1988, mediante Acuerdo No. 058, aprobado por el Concejo de Bucaramanga el día 5 de Junio de 1987 se crea, organiza y constituye como Entidad descentralizada del orden municipal con la denominación de “Bomberos de Bucaramanga”. Además la Institución con Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente se convierte en ente de derecho.

Con el fin de acortar las distancias en la prestación de los servicios, epecialmente en los casos de emergencia, durante la administración del señor Alcalde de Bucaramanga, doctor Alberto Montoya Puyana, en octubre 18 de 1989, se dieron al servicio dos nuevas subestaciones, ubicadas en el barrio Provenza y en la zona Industrial Chimita, como sitios estratégicos de la ciudad.

En 1997, el Cuerpo de Bomberos se tralada a la carrera 12 con calle 31, donde opero por tres años. En el año 2001 se inagura la nueva sede administrativa y operativa de Bomberos de Bucaramanga en la calle 41 No. 10-13. Edificio en el cual se labora actualmente.