Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos internos de supervisión

 

CONTROLARÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA

https://www.contraloriabga.gov.co/

Descripción

La Contraloría Municipal de Bucaramanga, es un organismo de control Fiscal Territorial que ejerce la vigilancia de los recursos públicos y naturales del Municipio de Bucaramanga con transparencia, eficacia, eficiencia y la garantía del ejercicio de la participación ciudadana.

PROCURADOR REGIONAL DE SANTANDER

https://www.procuraduria.gov.co/portal/

Descripción

La Procuraduría General de la Nación construye convivencia, salvaguarda el ordenamiento jurídico, representa a la sociedad y vigila la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desempeño íntegro de quienes ejercen funciones públicas, preservando el proyecto común expresado en la Constitución Política; para producir resultados de valor social en su acción preventiva, ejercer una actuación disciplinaria justa y oportuna y una intervención judicial relevante y eficiente, orientadas a profundizar la democracia y lograr inclusión social, con enfoque territorial y diferencial.

PERSONERÍA DE BUCARAMANGA

https://www.personeriabucaramanga.gov.co/home/

Descripción

La personería de Bucaramanga busca garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política, así mismo promover el compromiso de los ciudadanos con lo público a través de la construcción de los valores democráticos y la participación de la comunidad en las decisiones que le afectan mediante los mecanismos de participación ciudadana.

Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente al sujeto obligado.

CONTROL INTERNO DE GESTIÓN

Asesorar a la Dirección General de la entidad para la implementación del sistema de control interno; controlar y vigilar su cumplimiento, propendiendo a que todas las actividades que desarrolle, sus recursos estén dirigidos al desarrollo integral de su misión institucional, de su función administrativa y la ejecución del componente de gestión integral del riesgo del plan de desarrollo municipal, dando aplicación los principios de autorregulación, mejoramiento continuo, conforme a la normatividad vigente.

FUNCIONES

  • Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno;
  • Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;
  • Velar por el cumplimiento de las Leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;
  • Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados,
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que, en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;
  • Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;
  • Realizar evaluación y seguimiento a los diversos procesos y procedimientos que desarrolle la entidad para el cumplimiento de su misión.
  • Consolidar los informes de auditoría y preparar el informe definitivo que se someterá a consideración y estudio del director general.
  • Hacer seguimiento a los planes de mejoramiento suscritos por la entidad, con los diferentes entes de control.
  • Elaborar plan anual de auditorias de la entidad.
  • Cumplir con funciones de archivo, aplicando tablas de retención documental y de archivística conforme el marco legal vigente en la materia.
  • Publicar en la página Web de la entidad, un informe pormenorizado del estado de control interno, dentro de los plazos previstos en la Ley.
  • Participar en los grupos de trabajo, y comités que disponga la dirección de la entidad, tendientes a su óptimo desarrollo y funcionamiento de conformidad con la Ley, con derecho a voz, pero sin voto.
  • Cumplir los deberes propios del cargo previstos en los reglamentos que se implemente en la entidad, en cumplimiento de la Ley General de Bomberos de Colombia y sus decretos reglamentarios.

 

CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

Asistir y asesorar legalmente al Director General, y demás servidores de la entidad, en temas relacionados con la misión institucional que lo requieran, de acuerdo con la normatividad vigente.

FUNCIONES

  • Asistir y asesorar jurídicamente a la Dirección general de la entidad y a los funcionarios de la entidad, en todos los aspectos relacionados con sus funciones, y el desarrollo de la misión institucional.
  • Ejercer como secretario de la Junta Directiva de la entidad.
  • Constituirse como apoderado de la entidad, ante las distintas instancias extrajudiciales, judiciales, administrativas y de control para la defensa de los intereses de BOMBEROS DE BUCARAMANGA.
  • Coordinar y supervisar la representación judicial y extrajudicial de la institución en cualquier asunto, donde sea parte interesada, cuando legalmente haya lugar.
  • Asesorar y revisar los procesos contractuales de la institución, conforme al marco legal vigente.
  • Verificar la legalidad de los actos administrativos que profieran los funcionarios competentes de la entidad.
  • Verificar los términos de las acciones administrativas y judiciales, con mirar a precaver el daño patrimonial y jurídico en contra de la institución.
  • Coadyuvar cuando lo solicite el Director General en la elaboración de informes, relacionados con el área de su competencia, requeridos por los entes estatales de los diferentes niveles, o los entes de control.